“La participación de los planners es clave para entender a los consumidores”, “un rol que puede proyectarse, incluso migrar y liderar agencias”. Éstas fueron algunas de las conclusiones que arrojó el 3er Censo de Planners, realizado por The Account Planning Group (APG Chile), junto a Duoc UC.
Los resultados, que se dieron a conocer el viernes 2 de diciembre, en el Distrito de Innovación V21, entregaron una mirada cercana respecto de la relevancia del trabajo estratégico en la industria del marketing y las comunicaciones, y cómo el rol del planning ha ido ganando terreno en la relación agencia-cliente.
Ricardo Aros, director ejecutivo de APG Chile, refuerza que esta encuesta no sólo está dirigida a planners, sino que a todos quienes en agencias y del lado de clientes trabajan en relación con planificadores estratégicos, y que por lo tanto la encuesta busca levantar una mirada integral acerca de esta disciplina.
“El hábitat del planner o el estratega ya no necesariamente es la agencia creativa de publicidad, sino que se ha empezado a mover hacia el lado del cliente o hacia las consultoras. Es decir, ya no están solamente en la agencia creativa, lo cual es un problema y una oportunidad; si bien hay más áreas de trabajo, el problema para el modelo de agencia creativa tiene que ver en no perder este talento que está mirando a nuevos horizontes”, comenta Aros.
“Veo otras carreras que también se empiezan a acerca y lo veo como una tremenda oportunidad, y qué mejor que sea desde un equipo más holístico que incorpore distintas miradas”, dice la directora de Planning y Construcción de Marca en Moov, Macarena Balbontín.
En relación con la importancia de la colaboración y la generación de redes, la directora de carreras de Publicidad y Relaciones Públicas en Duoc UC, Heidi Brokordt, sostuvo que: “El Distrito V21 es un espacio del que no queremos apropiar de alguna forma, porque estos espacios son supervalorados y necesarios para seguir conversando e integrar a clientes reales, y para que nuestros estudiantes y egresados puedan nutrirse y formarse como grandes profesionales”.