• El Taller de Feria de Software, organizado por la carrera de Informática de la Universidad Santa María (USM) y el Distrito de Innovación V21, llegó a su fin con una sesión de mentorías de destacados directores de startups y empresas del ecosistema de innovación del V21, con el objetivo de potenciar las propuestas y soluciones tecnológicas desarrolladas por los estudiantes en el presente año.

     

    Durante la jornada, los alumnos presentaron las innovadoras soluciones tecnológicas en las que han estado trabajando para resolver problemáticas reales de empresas como: AEXSA, Chilquinta, Globant, Sitrans y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.

     

    Posteriormente, se generó una modalidad de speed dating, en donde miembros del Distrito de Innovación V21 actuaron como mentores de cada uno de estos grupos de trabajo, escuchando las soluciones y entregando feedback a las diferentes propuestas, durante un lapso de 10 minutos.

     

    De esta manera, los estudiantes recibieron la retroalimentación de cada uno de los mentores que participación de esta actividad: Vincent Depassier, de Tesseract Softwares; Hugo Villaroel, de Valis Guitars / DSM Humboldt; Carlos Vera, de Neering; Juan  Espinoza, de Integrakin; Nelson Ortiz y Bárbara Díaz, de FDG Ingeniería; Cristian Montenegro, de Qualtek; Nicolás Rodríguez, de Zeeers, y Daniel Godoy junto a Felipe Serey, de Marga Marga Emprende.

     

    Bárbara Díaz, ingeniera en FGD Ingeniería, destacó la calidad de cada una de propuestas: “Las problemáticas estaban bien identificadas y las soluciones estaban correctamente orientadas. Habían proyectos bien interesantes, sobre todo desde la experiencia de usuario. Son propuestas que tienen potencial y que deben robustecer su modelo de negocio. Y es un desafío interesante, ya que permite que los chicos exploren su parte creativa puedan luego desarrollar nuevas soluciones”.

     

    Por su parte, Daniel Godoy, director de la aceleradora de negocios Marga Marga Emprende, comentó que “la experiencia ha sido positiva. He tenido la oportunidad de trabajar con ellos antes y se ve un avance, ya que toman en cuenta nuestros consejos. Como mentores es fundamental ver que lo conversado se lleva a la práctica y se mejora”.

     

    Mientras que Cristian González, estudiante de Ingeniería Informática en la USM e integrante del proyecto Alertify, junto a Francisca Capelli, Camilo Leal y Paulina Candia, señaló que “estamos muy contentos por la retroalimentación que nos dieron los mentores, ya que esto nos ayudará a que el proyecto resulte mejor y vaya por mejor camino. Además, mientras conversamos pudimos identificar nuevas funcionalidades que complementarán a nuestra aplicación”.

     

    Finalmente, Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21 destacó la interacción de los estudiantes con los miembros del Distrito: “Este es un ejemplo de cómo podemos colocar los talentos de los jóvenes al servicio de las necesidades de nuestra región. Además, resulta una oportunidad única para que los estudiantes desarrollen proyectos más robustos y con un claro potencial de escalamiento, gracias a los consejos y la experiencia de destacados miembros de nuestro ecosistema de innovación”.