El Distrito de Innovación V21 fue parte de la cuarta sesión de la Mesa Público-Privada del Barrio El Salto, la cual dio a conocer el resumen de las gestiones realizadas por Corfo, Sercotec y BancoEstado para ir en apoyo de las empresas siniestradas por el mega incendio que afectó a la Región de Valparaíso y a las empresas del Barrio El Salto el pasado 2 y 3 de febrero.
De un total de 44 empresas afectadas, 19 de ellas indican que su primera necesidad tiene relación con el arriendo, 7 no cuentan con gestiones que se puedan hacer en el corto plazo, 6 necesitan permisos y otras 6 están en estado pendiente; 3 tienen como prioridad resolver la situación con su seguro, 2 no presentan necesidades y existe un caso especial.
Finalmente, de las 44 empresas afectadas, solamente 17 de ellas están a la espera del Subsidio de Retención Laboral.
Subsidios de emergencia
En relación con las postulaciones de las empresas afectadas al Subsidio de Retención Laboral, hasta el momento 325 empresas han realizado esta etapa, lo cual se traduce en 2.946 trabajadores postulados al 6 de marzo.
De estas empresas, 223 son micro, 74 pequeñas, 6 medianas, 6 grandes y 16 no presentan información. Además, las empresas postulantes se concentran fundamentalmente en dos comunas: Viña del Mar (177) y Quilpué (117).
Mientras que el Programa de Emergencia Sercotec ha contactado a 370 empresas que son potenciales beneficiarios de este apoyo, siendo notificadas mediante correo electrónico y/o llamado telefónico desde el nivel central de Sercotec.
Además, se ha realizado un segundo contacto vía telefónica desde la Dirección Regional de Sercotec para resolver dudas respecto al instrumento, contactando hasta el día de realización de la cuarta mesa un total de 337 empresas.
Sumado a lo anterior, desde este lunes 11 de marzo se iniciaron las visitas en terreno para la elaboración de nuevos planes de inversión y planificación del inicio de las compras.
Gestiones de BancoEstado
En cuanto a las solicitudes a BancoEstado, el balance de la institución bancaria indica que se han recibido 39 solicitudes, de las cuales 15 corresponden a empresas mayoristas y 24 a empresas de menor tamaño. Cada una de estas peticiones en distintos niveles de tramitación.
Tramitación sectorial
Finalmente, las gestiones de tramitación sectorial están desarrollando reuniones con entidades a cargo de permisos, con la Seremi de Salud y con Municipalidad de Viña del Mar.
De momento, existen los canales regulares para coordinar la tramitación a través de ellos. Mientras que queda resolver qué institución ejecutará la demolición y canalizar la información de los permisos relacionados con el Ministerio de Economía.