En el marco del convenio de colaboración entre el Distrito de Innovación V21 y la Municipalidad de Viña del Mar, funcionarios municipales acudieron al Distrito para participar de la jornada de cierre del seminario “Introducción a los Distritos Innovadores”, liderado por Miquel Barceló, artífice del 22@ de Barcelona, uno de los principales distritos de innovación del mundo.
Esta última sesión, denominada “Subsistema Social, Gobernanza y Planes de acción”, al igual que los talleres anteriores, tuvo por objetivo abordar los desafíos y oportunidades que permitirán impulsar el desarrollo de la ciudad de Viña del Mar, a través del trabajo colaborativo entre el Distrito de Innovación V21 y los funcionarios del municipio de Viña del Mar, quienes participaron activamente, durante un mes, de cuatro jornadas que dieron vida al seminario “Introducción a los Distritos Innovadores”.
Esta última sesión del seminario fue codirigida por Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía del PUCV, quien invitó a los asistentes a que la ciudad de Viña del Mar vuelva a su origen: “Debemos generar espacio para la convivencia. Una buena ciudad es aquella que promueve la convivencia y Viña del Mar fue pensaba con una lógica de barrios, en donde se fomenta la conexión y la integración”.
Asimismo, el académico de la PUCV indicó que hay aspectos en los que podemos trabajar prontamente para mejorar la relación de los habitantes y su entorno, lo cual se ve afectado cuando “no hacemos frente a los incendios forestales o no la damos importancia al tema hídrico, siendo que podríamos restaurar los sistemas de infiltración de agua”.
Mientras que el experto en distritos innovadores, Miquel Barceló, manifestó que “estamos sembrando una semilla para transformar a la ciudad en su conjunto. Nos planteamos un nuevo modelo de ciudad, en donde establecemos los aspectos en los que queremos destacar a nivel global. Pero para que esto sea posible es necesario generar y retener talento”.
Por otra parte, Camila Brito, directora de la Corporación Municipal de Viña del Mar, señaló que “como Municipio estamos muy orgullosos de que el primer Distrito de Innovación de Chile esté situado en Viña del Mar”.
Además, Brito resaltó que “este convenido colaboración que contempla al municipio, al mundo privado, a la academia y a la comunidad, en la llamada cuádruple hélice, nos permite contar con talleres y capacitaciones en torno a la innovación que van en directa línea con lo que estamos trabajando en nuestra administración, para contar con cada vez más innovación en cada una de las áreas de nuestro municipio”.
Finalmente, Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, señaló estar “muy contento por la colaboración y participación de cada uno de los funcionarios del municipio durante cada una de las sesiones de este seminario, quienes aprendieron cada uno de los conceptos claves de los distritos innovadores, siendo un primer paso para avanzar en la construcción de la ciudad que queremos para sus habitantes y para nuestro futuro”.
Este seminario es fruto del convenio de colaboración establecido entre el Municipio de Viña del Mar y el Distrito de Innovación V21 en agosto pasado, el cual considera a los funcionarios municipales como parte fundamental del plan de trabajo que contemplaba esta capacitación en torno al nuevo paradigma que suponen los distritos de innovación, y así continuar concretando el ecosistema de innovación de la región bajo el modelo de “cuádruple hélice” que vincula a diversos actores de la zona como la comunidad, autoridades, universidades y empresas para desarrollar proyectos en conjunto.