Funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar acudieron al Distrito V21 para participar del tercer seminario sobre distritos de innovación, a cargo de Miquel Barceló, artífice del 22@ de Barcelona, y de Alejandro Montecinos, vicedecano de Pregrado de la escuela de negocios de la UAI.
Este tercer seminario abordó principalmente dos de los subsistemas que forman parte de los distritos de innovación: La estrategia económica, adaptada a las características de cada ciudad y territorio y el sistema tecnológico y de conocimiento.
La estrategia económica hace énfasis principalmente en la especialización productiva que permite que las ciudades compitan globalmente, identificando y aprovechando sus ventajas competitivas y generando empresas y puestos de trabajo de alta calidad, que atraigan y retengan el talento local.
Por otra parte, para logar fortalecer esta base productiva, los distritos de innovación se conectan con las capacidades de creación y conocimiento disponibles en el entorno. Y en el caso de Viña del Mar y la Región de Valparaíso, estas instituciones llevan décadas potenciando los talentos locales, lo cual significa un auspicioso punto de partida para colaborar entre las instituciones de educación superior y los centros de investigación y así buscar alternativas para las necesidades de la comunidad, tanto a nivel local como global.
Miquel Barceló indicó que es importante que “exista una estrategia económica que conecte con el futuro de la ciudad desde una perspectiva global. Por ello, hay que hacer énfasis en la especialización, ya que debemos definir en qué áreas queremos ser seremos referentes a nivel mundial”.
Por su parte, Alejandro Montecinos, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), señaló que “tenemos una oportunidad única en nuestra historia, en donde se conjugan los elementos del campo de la tecnología con el desarrollo de nuestra sociedad. Tal como mencionó Miquel, tenemos que ser capaces de identificar las necesidades del entorno y cómo traducirlo en un desarrollo humano, en general, y en un desarrollo económico, en particular”. Además, el académico de la UAI señaló que “el foco debe estar en cómo hacer que la torta crezca y que esta riqueza llegue a más personas”.
En este mismo sentido, Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, destacó el trabajo que actualmente está haciendo el distrito para conectar las capacidades de la academia, como un vehículo que permita captar y retener el talento para los desafíos que se presentan: “Hemos generado mesas de trabajo que articulan el trabajo de las universidades en un sentido de colaboración, viendo resultados concretos como los Updates Tecnológicos y el futuro Parque Tecnológico que pretende resolver estos desafíos de alcance global en un mismo espacio geográfico”.
Por último, Mario Herrera, administrador del Terminal Rodoviario de Viña del Mar, comentó que “este tipo de relaciones virtuosas entre la academia y el municipio ya se han concretado y que el aporte del Distrito de Innovación V21 es una pieza de este ecosistema que permite generar nuevas instancias de colaboración para la Ciudad Jardín, pero con un enfoque global”.
Este seminario es fruto del convenio de colaboración establecido entre el Municipio de Viña del Mar y el Distrito de Innovación V21, en donde los funcionarios municipales son parte fundamental Plan de Acción, capacitándose en torno a la dinámica y características de los distritos de innovación.