TT Green Foods es un programa financiado por Corfo, a través del Programa Tecnológico de Transformación Productiva ante el Cambio Climático, y es liderado por el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables.
El Distrito de Innovación V21 fue el punto de encuentro para que investigadores, emprendedores y empresarios conocieran las líneas de acción del proyecto TT Green Foods, iniciativa que apunta a promover la transferencia tecnológica de soluciones sustentables de I+D+i hacia el sector silvoagropecuario.
Esta instancia tuvo por objetivo generar un espacio de colaboración y conexión entre las asociaciones y empresas que buscan acelerar la comercialización de tecnologías sostenibles, que son parte del programa tecnológico TT Green Foods o que se encuentren disponibles para la agroindustria nacional, buscando la generación de nuevas oportunidades negocios e innovación entre los participantes.
Así lo comentó la directora del Centro CREAS, María Elvira Zúñiga, quien señaló que “este es un primer encuentro en donde queremos dar a conocer el programa tecnológico TT Green Foods y mostrar las principales tecnologías del proyecto, enfocadas fundamentalmente en torno a la sustentabilidad. Y, a su vez, generar un espacio de conexión entre los presentes”.
Por su parte, Alejandro Osses, gerente de CREAS, mencionó que “este primer comité estratégico tiene la finalidad de presentar y desarrollar 13 tecnologías nacionales que requieren ser probadas técnicamente, comercialmente y también a nivel de sostenibilidad para ver cuál es el impacto que tienen en el medio ambiente”.
Además, Osses señaló que “estas soluciones tecnológicas aspiran a que el sector productivo combata los efectos del cambio climático, considerando un fuerte foco en la economía circular”.
Por su parte, el ejecutivo de CORFO, Paulo Díaz, destacó que “es interesante ver cómo se van dando las colaboraciones entre las mismas empresas, las cuales están desarrollando soluciones en distintos ámbitos que impactarán positivamente al sector silvoagropecuario, a través de proceso más limpios y el uso de energías renovables”.
Finalmente, Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, señaló que “este tipo de iniciativas buscan encontrar soluciones a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías. Desde el Distrito V21 estamos convencidos que este trabajo colaborativo, entre la academia, el mundo privado, el gobierno local y la sociedad civil, permite el desarrollo de una sociedad más sustentable, por lo que nos enorgullece ser parte de esta iniciativa”.
El proyecto TT Green Foods es financiado por Corfo, a través del Programa Tecnológico de Transformación Productiva ante el Cambio Climático, y es liderado por el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), junto a cinco instituciones coejecutoras: Centro Regional Ceres, Plantae Labs , ProCycla, Phibrand y Sustrend.