Un exitoso workshop “Maximizando la influencia y la reputación de las empresas: Taller de comunicación corporativa y asuntos públicos”, a cargo de las académicas de la Universidad de Viña del Mar, Lila Farías y Claudia Aravena, se llevó a cabo en el Distrito de Innovación V21 convocando a distintos representantes de organizaciones vinculadas al ecosistema del distrito.
La actividad tuvo por objetivo entregar herramientas, a través de un taller aplicado, para que las empresas avancen en la profesionalización de sus equipos de comunicaciones y asuntos públicos y, de esta manera, relacionarse y comprender mejor a sus distintos stakeholders considerando, además, los nuevos desafíos que enfrentan las organizaciones.
La primera parte del workshop abordó los principales ejes de la comunicación estratégica, además de presentar los posibles escenarios de conflictos a los que debe estar atenta cada organización. Luego, la segunda parte del taller consistió en una actividad práctica, en donde los asistentes tomaron un caso de conflicto para trabajar en la confección de un mapeo de stakeholders, identificado las necesidades de cada público, de acuerdo con su nivel de interés e influencia.
Lila Farías, profesora de la UVM, destacó la importancia de este tipo de espacios, en donde existe un acercamiento entre la academia y el mundo empresarial: “Desde tiempo inmemoriales sabemos que la comunicación es fundamental para el éxito de una organización y valoramos mucho el hecho de que el Distrito de Innovación V21 se haya preocupado de tratar este tema y nos hayan invitado a participar en este taller”.
Además, la académica indicó que “es de suma relevancia que la comunicación se profesionalice a nivel de pequeña, mediana y grandes empresas en la región de Valparaíso, porque sabemos que es necesaria, sobre todo para fortalecer los vínculos con los distintos grupos de interés que en general existen”.
Rodrigo Godoy, gerente comercial del CIN, junto con agradecer la presencia de las relatoras y los asistentes al taller, manifestó que “este tipo de actividades son de gran relevancia para profundizar el trabajo que hace el Distrito de Innovación V21, ya que vemos como este compromiso que tenemos con el ecosistema de emprendimiento en la región, se traduce en acciones concretas que potencian, en este caso, la gestión de las empresas”.