El Workshop “Nuevos Enfoques para la Gestión de Residuos en Viña del Mar”, organizado por el Distrito de Innovación V21, facilitó un punto de encuentro para discutir y explorar estrategias innovadoras y proponer soluciones a los desafíos de la gestión de residuos en la comuna de Viña del Mar, con enfoque en la sostenibilidad y en la economía circular.
La actividad contó con la participación de funcionarios del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, quienes presentaron la realidad de la ciudad en materia de tratamiento y manejo de residuos a un grupo de académicos expertos en gestión de residuos y economía circular.
Junto con lo anterior, el workshop incluyó una serie de presentaciones sobre diferentes aspectos claves en la gestión de residuos en Viña del Mar, abarcando temas como: el estado actual de la gestión de residuos en Viña del Mar, los desafíos y oportunidades para la gestión de residuos, las nuevas tecnologías y enfoques para la gestión de residuos y estudios de caso sobre otras ciudades que han implementado estrategias exitosas de gestión de residuos.
Lorena Jorquera, académica de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV, fue la primera expositora y comentó acerca de su experiencia en el mundo universitario y privado, en donde tuvo la oportunidad de agregar valor a residuos que parecían no tener valor alguno, transformándolos en nuevas materias primas:
“Para hallar las potencialidades y solucionar los impactos negativos de los residuos, es necesario que exista un buen engranaje entre el lado público y privado, facilitando las ayudas que permitan mejorar la gestión, ya que es un tema que debemos abordar como comunidad y como territorio”.
A continuación, Cristian Ulrich, académico de la Universidad de Viña del Mar y experto en sistemas de gestión de medioambiente, señaló que “es necesario cambiar la mentalidad y no referirnos a ‘basura’, sino que hablar de materias primas a medio usar, que sirven en otros procesos. Para ello, debemos manejar el concepto de gestión integral desde la base, considerando a los recicladores, las empresas, la comunidad y al organismo municipal”.
Por otra parte, Nicolás Valenzuela, académico del Departamento de Arquitectura de la UTFSM, comentó parte de su investigación y experiencia para una gestión más sustentable de los residuos, junto con presentar los principales resultado, en donde destacó la importancia en la antigüedad de los programas de reciclaje y la necesidad de comprender la realidad de los entornos de cada comuna y región.
Por último, Gustavo Gatica, académico e investigador de la Universidad Andrés Bello, profundizó en algunos conceptos claves para una eficiente gestión de residuos, destacando la importancia de la periodicidad en el retiro, la presencia de multi depósitos de residuos y la ubicación estratégica de los mismos.
Una vez concluida la etapa de exposiciones, los asistentes se ubicaron en cuatro mesas de trabajo para analizar y conceptualizar sobre algunos casos de ejemplo de gestión de residuos, guiados en todo momento por los expertos.
Pablo Pizarro, director de Turismo del Municipio de Viña del Mar, agradeció al Distrito de Innovación V21 por “sentarnos a conversar sobre nuestras problemáticas y posibles soluciones para una mejor gestión de residuos. Es un desafío que tenemos como Municipio, pero también es una invitación a aportar con ideas y buenas prácticas a nivel personal y a nivel comunal”.
Finalmente, Rodrigo Godoy, gerente de Desarrollo del Centro de Innovación y Negocios, destacó la posibilidad de “conocer las diferentes estrategias y soluciones innovadoras que se han aplicado en otros rincones del planeta y en diversas empresas para dar respuesta a los desafíos que tenemos en materia de gestión de residuos”.