Subsidios para micro, pequeñas y medianas empresas, apoyo al empleo, medidas tributarias y facilidades de financiamiento fueron alguna de los instrumentos presentados por la Dirección Regional de Corfo Valparaíso y la Seremi de Economía de la Región de Valparaíso a los empresarios afectados por el mega incendio que afectó a la Región de Valparaíso y al Barrio El Salto.
El encuentro, realizado en el auditorio del Distrito V21, estuvo a cargo del director de Corfo Valparaíso, Etiene Choupay, del ejecutivo de proyectos de Corfo, Gonzalo Taboada, y del Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, Marcelo Arredondo, y tuvo por objetivo entregar detalles de los beneficios que irán en ayuda a empresas afectadas por el incendio, a través del “Programa Activa Inversión” y de los Instrumentos Financieros de Corfo.
En relación a las medidas mencionadas para la recuperación productiva en la Región de Valparaíso y, particularmente, en el Barrio el Salto, destacan los siguientes instrumentos y ayudas:
Programa de Emergencias de SERCOTEC: El programa consta de asistencia técnica y un subsidio máximo de 10 millones según afectación, para MiPymes y cooperativas incluidas en el Catastro de Emergencia Productiva, previa elaboración de un plan de inversiones con SERCOTEC.
Programa Activa de Corfo: Consiste en un cofinanciamiento de un 70% con un tope de 40
millones para proyectos de inversión, lo que permite financiar principalmente adquisición de activos fijos, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva, y una parte puede ser utilizada para capital de trabajo.
Emprendamos Emergencia de FOSIS: Programa que busca recuperar la capacidad generadora de emprendedores y trabajadores por cuenta propia, a través del financiamiento de planes de negocios, con un financiamiento global de $1.000.000.
Subsidio Retención Laboral: Aporte monetario para asegurar la continuidad del empleo formal de las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan sido siniestradas por la emergencia. El subsidio consiste en un aporte monetario al empleador afectado, por cada trabajador formal registrado. El aporte corresponde al 80% de un sueldo mínimo por 3 meses y, posteriormente, un 60% del sueldo mínimo por los siguientes 3 meses.
Junto con lo anterior, facilidades de financiamiento y postergaciones de pago para personas y empresas afectadas en las mismas comunas recién mencionadas.
Al respecto, el ejecutivo de proyectos de Corfo, Gonzalo Taboada, señaló que “la gran mayoría de las postulaciones no deberían cambiar mayormente en sus bases y, en caso de sufrir modificaciones, no deberían variar mayormente. Por lo que es importante estar al tanto de los canales de comunicación oficiales”.
Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, destacó los instrumentos presentados, pero invitó a las autoridades a “seguir trabajando y estudiando nuevas posibilidades para aquellas empresas afectadas que aún no tienen alternativas a sus necesidades”.