Hasta el Distrito de Innovación V21 arribaron el Ministro de Economía, Nicolás Grau, y el Seremi de Economía, Marcelo Arredondo, con el objetivo de conocer en terreno las afectaciones de los incendios forestales en las zonas industriales de Viña del Mar y Quilpué.
A lo largo de esta jornada de coordinación se contó con la participaron de: La Corporación El Salto, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA), del propio Distrito V21 y de representantes
Además, también estuvieron presentes Camila Bolados, Jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, el Senador Francisco Chahuán y representantes de Corfo y Sercotec de la Región de Valparaíso.
Durante este encuentro, cada uno de los gremios expuso a las autoridades la situación actual que enfrentan cada una las empresas afectadas por los recientes incendios en la zona. Además, se le solicitó respaldo integral y la activación de diversos mecanismos para asegurar la pronta recuperación del sector.
“Hemos recorrido zonas muy afectadas por los incendios, conversando con distintos emprendedores y emprendedoras de rubros muy diversos que, en muchos casos, perdieron todo. Hemos conversado con ellos sobre cómo van a hacer las ayudas productivas basadas en experiencias anteriores, y todas estas personas ya han sido catastradas por la Ficha de Emergencia Productiva que cubre tanto empresas tradicionales como cooperativas. La invitación es que todas las empresas afectadas puedan ser catastradas, es esencial para efectos de poder recibir las ayudas lo más pronto posible”, explicó el ministro de Economía.
Por su parte, el presidente de la Corporación El Salto, Fernando Reitz, destacó la disposición del ministro para escuchar a los empresarios afectados: “Hablamos sobre cómo apoyar a la gente que está sin puestos de trabajo y nos dio lineamientos respecto a subsidios que van a cubrir el 60% del salario mínimo y que, seguramente, va a partir la primera semana de marzo. Y, por otro lado, subsidios de $10 millones a las empresas a través de Corfo y créditos de $40 millones por medio de la misma institución”.