Artur Serra, doctor en Antropología Cultural de la Universidad de Barcelona y experto en tecnología e investigación en Internet, fue invitado por la Universidad de Valparaíso al Distrito de Innovación V21 para dictar la charla “Innovación Social: Experiencia de los Citilab para el desarrollo de las Ciudades”.
El objetivo de esta iniciativa fue dar a conocer la contribución de los Citilabs en el campo de la investigación y de la innovación y particularmente en el desarrollo y las características del Citilab de Cornellá en España, el cual se ha constituido como un entorno de prueba en el mundo real que proporciona un terreno fértil para la experimentación con nuevas tecnologías y soluciones innovadoras en estrecha colaboración con la comunidad.
Con esta iniciativa de innovación social, a juicio de Serra, se busca democratizar la innovación y asegurar que las comunidades locales tengan un papel activo en la creación y adopción de tecnologías. También el expositor presentó los principales hitos que transformaron a los Citilabs en espacios democráticos que aportan al desarrollo de la investigación y la innovación en el campo de Internet y que ha sentado las bases para que este enfoque multidisciplinario conecte a la tecnología, al ámbito audiovisual y a la cultura.
Artur Serra señaló que la clave de este modelo de innovación y desarrollo tecnológica está en la colaboración, lo cual se traduce en “aprovechar las distintas capacidades, es decir, capturar la cultura de innovación y adaptarla a las necesidades y capacidades de la sociedad, lo cual hará que todo funcione mejor, ya que tendremos una estructura digital y social diferente, nueva, en donde la gente es partícipe de estos diseños”.
Además, el experto en innovación social comentó que, en base a la experiencia del Citilab de Cornellá, es posible crear estructuras colaborativas que no estén centralizadas, pero para que esto sea posible es necesario integrar los modelos de innovación de negocios con los modelos de innovación social dentro de una estructura que sea colaborativa y en donde realmente todo el mundo pueda ganar”.
En este mismo sentido, Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia de la Universidad de Valparaíso, señaló que “la visita de Artur Serra es de alto impacto, porque genera un espacio en donde empezamos a ver a la innovación dentro de un cambio de paradigma, en una dimensión no tradicional que, a partir de la colaboración, nos permite construir un mejor futuro para la Región de Valparaíso”.
Además, el representante de la Universidad de Valparaíso, indicó que “para poder construir modelos de desarrollo basados en la innovación, tenemos que avanzar en la colaboración y en la generación de una infraestructura que permita albergar el conocimiento y las capacidades humanas y tecnológicas y que éstas estén a disposición de un territorio determinado, tal como ocurre con los citilabs, los distritos de innovación y los parques tecnológicos. Lo fundamental es colisionarlos adecuadamente para que la interacción entre todos los elementos genere espacios de colaboración efectiva, real, que sean horizontales y de beneficio para todos y todas”.
Finalmente, Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, destacó la oportunidad de contar la participación de Artur Serra en el V21, señalando que “la experiencia y el conocimiento de Artur nos confirma que la colaboración es una de las principales claves para lograr los desafíos que demanda la ciudad y la región en materias de innovación y desarrollo tecnológico. Y, desde el Distrito de Innovación V21, estamos convencidos que este tipo de encuentros nos permiten conectar las capacidades de cada uno de los actores clave de nuestro ecosistema digital y social”.