El Update Tecnológico de Salud conectó los desafíos de la industria médica con las diversas iniciativas procedentes del mundo de la innovación y del emprendimiento de la región.
Con el objetivo de promover y facilitar la colaboración entre las empresas, el mundo académico y las startups del mundo de la medicina, se desarrolló en el Distrito de Innovación V21 el “Update Tecnológico del Sector Salud”, última iniciativa de networking de este año que cuenta con el apoyo de CORFO y que se suma a las cuatro jornadas anteriores realizadas durante el 2023, en donde se abordaron los desafíos de la industria agroalimentaria, la escasez hídrica, la industria logística y la industria minera.
En esta jornada se debatieron los principales desafíos y oportunidades de la industria de la salud, generando nuevas alternativas para elevar la eficiencia de los procesos clínicos, a través de un espacio de networking en donde se presentaron diversas soluciones y capacidades tecnológicas presentes en las universidades y startups vinculadas al Distrito de Innovación.
Además, al igual que en los anteriores “Updates Tecnológicos”, hubo una primera instancia de presentaciones a cargo de Red Interclínica, Clínica Alemana y el Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, para luego participar de mesas de trabajo enfocadas en Eficiencia Operacional, Nuevos Modelos de Atención y Nuevas Tecnologías para Procedimientos Clínicos, moderadas por académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez.
En esta última instancia, diversos representantes del sector salud, centros de I+D, universidades y startups miembros del Network CIN-V21, conocieron y comprendieron los desafíos de la industria para, a partir de ello, activar las capacidades y talentos para abordar estos desafíos.
Laura Cortés, subdirectora del Área Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, destacó que: “es primera vez que participo de una instancia de este tipo y considero que es muy positiva e innovadora porque es parte de nuestro eje, como modelo de salud, trabajar muy unidos con el intersector ya que sabemos que no podemos lograr todo solos. Ojalá podamos hacer match entre ambos sectores para solucionar nuestras diversas necesidades. En este sentido, es muy sorprendente la cantidad de actores que participan en el V21 y para nosotros es una gran mesa territorial que nos hace mucho sentido, es muy enriquecedor”.
Mientras que Harald Chutney, gerente general de Red Interclínica, profundizó en las necesidades que enfrenta el sector y las oportunidades que este tipo de encuentros facilita: “para crecer de manera sustentable y asegurar calidad de atención de nuestros pacientes debemos transformar e innovar en nuestros procesos, mejorando las oportunidades de acceso y financiamiento”.
Por su parte, Fernando Eimbcke, médico del Departamento de Informática Biomédica de Clínica Alemana, destacó esta instancia como “una oportunidad para generar redes en el sector de la salud, a través de la interacción entre quienes necesitan soluciones innovadoras y quienes pueden proporcionarlas”.
Además, Eimbcke destacó el rol de la academia como un actor clave en estos encuentros e indicó que “la oportunidad de colaboración que ofrece el Distrito V21 resulta una alternativa increíble, tanto desde su filosofía y visión, como por el espacio que proporciona para estos eventos”.
Finalmente, Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, destacó la participación de los actores presentes: “Hemos convocado a actores muy relevantes de la industria de la salud y también hemos generado muy buenas oportunidades, tanto para startups, empresas de tecnología, universidades, centros de investigación e institutos profesionales, que pueden ir conectando con estos desafíos de la industria, cumpliendo así con nuestra misión como distrito de conectar a todos los actores relevantes en torno a un desafío ciertamente innovador como es mejorar la calidad de vida de las personas”.