Miembros del Distrito de Innovación V21 asistieron al seminario “Decisiones Empresariales Informadas: El rol de la Investigación de Mercado para aumentar ventas”, encabezada por Martin Ruete, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y experto en marketing digital e investigación de mercado, quien presentó atractivas herramientas para comprender de mejor manera el ecosistema de negocios en que cada emprendedor se encuentra.
La actividad tuvo por objetivo presentar y comprender el rol de la investigación de mercado y su efecto en el aumento de las ventas en las empresas, como una herramienta estratégica en la toma de decisiones.
Martin Ruete es director del Magíster de Marketing en la UAI y cuenta con más de cinco años de experiencia en importantes empresas a nivel nacional. Además, ha especializado su carrera en el marketing digital e investigación de mercado, a través de su agencia InDigital.
Durante la primera parte de la exposición, Martin presentó los principales pasos para elaborar una correcta investigación de mercado y reveló algunos casos concretos en donde la efectiva toma de decisiones se tradujo en significativas mejoras para las empresas y sus ventas. Mientras que la segunda parte de la jornada, constó de un trabajo práctico en donde los asistentes se dividieron en grupos para analizar experiencias en torno a sus decisiones empresariales, para trabajar en posibles soluciones junto al expositor.
Martin Ruete reveló que “la clave para una investigación de mercado exitosa es definir de manera correcta el problema. Si nos equivocamos en esta etapa, probablemente todo el resto de nuestra investigación estará mal hecha”.
Además, el académico de la UAI indicó que la problemática debe estar bien investigada para facilitar el resto del proceso: “Es importante tener conversaciones con las gerencias o los directivos, entrevistar a expertos o conocedores en el tema y revisar las fuentes de información disponibles. Si tenemos todo esto, responderemos más fácilmente a nuestras interrogantes y el problema estará en gran parte resuelto”.
Por su parte, Macarena Contreras, CEO de Enesis y asistente a este encuentro, indicó que “la actividad me enfocó mucho hacia dónde tengo que llevar mi plan de marketing y, a pensar de que queda mucho por hacer, logré aclarar mis ideas y ponerme metas para alcanzar más clientes”.
Finalmente, Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito de Innovación V21, indicó que “este tipo de actividades permite que los miembros del distrito compartan entre sí sus problemáticas y experiencias en el mundo de los negocios y de la innovación. Y gracias a la colaboración de Martin pueden tener una visión mucho más clara de hacia dónde quieren llegar y qué pasos deben dar para llegar a objetivos concretos”.
Esta iniciativa es un proyecto apoyado por CORFO, que auspicia Santander y en el que colaboran la Universidad Adolfo Ibáñez y el Distrito de Innovación V21, apoyando estrechamente con la academia en soluciones innovadoras para sectores como consumo masivo, retail, belleza y B2B.