El encuentro contó con la participación de representantes de la academia, del sector público, emprendedores tecnológicos y empresas con desafíos de gestión hídrica.
El Distrito V21 llevó a cabo su tercer Update Tecnológico, que en esta ocasión estuvo enfocado en la gestión hídrica del país, con el objetivo de abordar los desafíos y las tendencias relacionados con esta problemática.
La jornada comenzó con una exposición de representantes de la industria donde presentaron sus líneas de acción en este ámbito, destacando la empresa Esval; la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, Agryd, y también la Junta de Vigilancia Tercera Sección Río Aconcagua.
Jaime Arnaiz, director ejecutivo del Distrito V21, expresó que “con la realización de este Update Tecnológico buscamos promover una colaboración efectiva entre los distintos actores relacionados con la gestión hídrica, una temática que está vigente en la sociedad y que es importante comprender en profundidad, para generar soluciones de alto impacto aprovechando el conocimiento y capacidades de emprendedores, investigadores y académicos de las instituciones de educación superior de la región y, de esta forma, implementar mejoras que estén en línea con fortalecer los procesos, la productividad y la eficiencia de un recurso clave”.
Por su parte, Pablo Díaz, ejecutivo técnico de Corfo Valparaíso, aseguró que “Los Updates Tecnológicos del V21, son apoyados por Corfo a través el Programa Dinamiza, que permite conocer las tecnologías que están disponibles para responder a los desafíos que surgen en la industria y la sociedad. Este evento es una instancia que permite avanzar en este sentido con foco particular en la eficiencia de la gestión hídrica”.
En tanto, Renato Vanzulli, gerente de Tecnología e Innovación de Esval, comentó que “estamos en tiempos de sequía, por lo que debemos ver este tipo de encuentros como una oportunidad para impulsar iniciativas innovadoras y sostenibles en el tiempo. El Update Tecnológico nos invita a pensar en una nueva forma de hacer las cosas y de conectar con otros actores”.
En la oportunidad, Jorge López, gerente de la Junta de Vigilancia Tercera Sección Río Aconcagua y uno de los expositores, afirmó que “es fundamental promover la innovación cuando buscamos que el tratamiento del agua sea más eficiente. El 60% del agua que transportan los canales se pierde, porque no hay una solución que sea económica y que pueda revertir esta situación rápidamente, por lo que debemos conversar de este tema en distintos espacios, y uno de ellos es el Update Tecnológico, que nos permite interactuar con distintos actores del ecosistema, como emprendedores, investigadores, entre otros”.
Al finalizar la jornada se constituyeron tres mesas de trabajo, que buscaron seguir explorando las oportunidades de innovación, por lo que se centraron en grupos temáticos enfocados en la Diversificación de Fuentes Hídricas; la Gestión urbana del recurso y la Gestión Hídrica en la Industria Agroalimentaria. En los tres paneles de conversación participaron emprendedores, representantes de las empresas, Instituciones de Educación Superior y del sector público.
El encuentro se enmarca dentro de la estrategia del V21 por impulsar un polo de innovación para el desarrollo de la región de Valparaíso, que facilite la creación y desarrollo de las startups, y la colaboración de los centros de investigación e Instituciones de Educación Superior con la industria y el sector público. Actualmente el Distrito cuenta con más de 80 miembros que participan activamente de estos procesos, incluyendo grandes y pequeñas empresas; emprendimientos; instituciones gubernamentales; organizaciones de la sociedad civil y 8 de las principales universidades e institutos profesionales de nuestra región.